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Nueva regulación del servicio del hogar familiar

El Real Decreto–ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas...

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Preguntas Frecuentes

Resolvemos las dudas más habituales de nuestros clientes

¿Qué actividades están incluidas dentro del trabajo de una persona empleada del hogar?

• Tareas domésticas.
• Cuidado o atención de los miembros de la familia.
Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas

¿Es obligatorio tener un contrato de trabajo para una empleada del hogar?

Si los servicios prestados van a durar más de 4 semanas se deben reflejar las condiciones laborales en un documento escrito y firmado.

¿Quién debe tramitar el alta, el empleador o el trabajador?

Corresponde siempre al empleador; en caso de que el trabajador preste servicio en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.
Es la persona encargada de tramitar el alta e ingresar las cuotas a la Seguridad Social.
TERCIA puede tramitarlo en nombre del empleador/a siempre que nos autorice el empleador/a , para ello debe firmar dicha autorización.
No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.
En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

¿Qué documentación se necesita si se pretende contratar a una persona extranjera como empleada del hogar?

Además de contar con su documento de identidad del empleador, número de la SS de la trabajadora, un contrato de trabajo que refleje la jornada y el salario, el IBAN de la cuenta corriente en la que se va a domiciliar los pagos, el mandato SEPA, el permiso de trabajo para trabajadores extracomunitarios, se necesitará:
El Número de Identificación de Extranjero si se trata de una persona del Espacio Económico Europeo o Suiza.
Una autorización temporal de residencia con permiso de trabajo en vigor o una autorización de residencia de larga duración.
Se solicita en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

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